Bell Ville a un paso de ingresar a las Mercociudades

En un encuentro celebrado ayer en el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba, se definieron aspectos para el ingreso de Bell Ville a la organización de Mercociudades, conjunto de gobiernos locales de América del Sur a fin de favorecer la integración regional y la participación de las ciudades en la estructura orgánica e institucional del MERCOSUR y de la UNASUR.
La incorporación definitiva podría producirse en los próximos días con la firma de los acuerdos respectivos, por parte del Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Briner.
Entre sus fines, figura la creación de alianzas entre las ciudades a través de sus instancias, promoviendo el diálogo, desarrollando acciones, programas y proyectos de interés común intermunicipal en la construcción de una agenda estratégica del proceso de integración, promoviendo a la vez el diálogo y el trabajo conjunto entre las redes de ciudades suramericanas.
También posibilita la creación de mecanismos de cooperación que faciliten el intercambio de experiencias e informaciones y el acceso de los ciudadanos a los centros municipales de investigación, desarrollo tecnológico y cultural.
Posibilita además, el trabajo en potenciación de recursos humanos y buenas experiencias; desarrollo urbano; infraestructura; ciencia y tecnología; cultura, recreación, deporte y turismo; planes que tiendan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y proponer y ayudar en soluciones que eviten la acentuación de desigualdades sociales, entre otras acciones.
En el día de ayer, el Sr. Secretario de Convivencia Ciudadana, Fernando Marcelo Tisera, participó del encuentro promovido por la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades (UTADS) que se cumplió en el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba. Durante el encuentro se llevó a cabo el 1º Taller metodológico “Mapas de Riesgo”, con el objeto de avanzar en el desarrollo de políticas públicas regionales en gestión de riesgo.
La jornada se inició con un panel en el que se expusieron experiencias de éxito en la construcción de mapas de riesgos, así como también una propuesta metodológica para su desarrollo. En este espacio se destacó la presentación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos de Santa Fe y el “Proceso de Trabajo en Resiliencia” que lleva adelante como integrantes de la Red 100 Ciudades Resilientes, ambos temas a cargo de Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de dicha municipalidad.
En el encuentro se avanzó en la identificación de líneas bases y presupuestos mínimos para el desarrollo e implementación de planes en ciudades de la región. También se trató la conformación de la agenda de la UTADS para el año 2017, así como el Proyecto Manual de Ecoeficiencia y las posibilidades de financiamiento a través de fondos UCITS.
También participaron el Arq. Fabio Oliva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ing. Sebastián Roca, Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba; Dra. María Victoria Boix, Jefa de Gabinete de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Cr. Pablo Tabares, Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

1 Comment

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias